La construcción de enlaces, o sea, la obtención de enlaces en otros sitios Web que apuntan al tuyo, es uno de los grandes pilares del posicionamiento en buscadores (SEO). Google consiguió su posición dominante entre los buscadores gracias a una tecnología llamada “Pagerank”, que mide la cantidad e importancia de los enlaces entre los sitios Web. Cada enlace es como un voto al sitio de destino, y los sitios con más votos aportan más peso en los enlaces que publican, porque tienen mejor reputación. Por lo tanto, uno de los secretos para conseguir tráfico desde buscadores es conseguir muchos enlaces externos de calidad.
Por otro lado, también hay sitios con peor reputación, y si tu sitio recibe demasiados enlaces de este tipo, podría sufrir el efecto contrario, tener peores resultados en buscadores, o incluso verse penalizado, siendo excluido temporalmente de los resultados de búsqueda. Esto porque los buscadores, sobre todo Google, tienen unas directrices muy estrictas en relación a la construcción de enlaces, y violar esas directrices puede suponer un gran problema para tu negocio. Por esto, la construcción de enlaces debe ser hecha con mucho cuidado, planificación y conocimiento.
En Iberactiv te ayudamos a conseguir enlaces de calidad de sitios relevantes, con buenas métricas y una buena reputación y diseñamos una estrategia de construcción de enlaces de acuerdo con la estrategia que definamos juntos para tu empresa. La construcción de enlaces es a la vez arte y ciencia, un trabajo artesano que combina conocimientos técnicos y habilidades comerciales que pocas personas pueden hacer bien.